800px-Sony_SLT-A55_01s5

Que es una cámara reflex? Definición.

No es nada facil conseguir o mejor dicho, intentar definir el concepto reflex.

Si buscamos en  ese universo que lo sabe todo llamado Wikipedia, encontraremos lo siguiente:

“…Una cámara réflex es una cámara fotográfica cuya imagen en el visor es producida por el propio objetivo, de manera que no hay el típico error de paralaje y vemos lo mismo que va a salir en la foto. Existen dos tipos de cámaras réflex: las SLR (réflex de un objetivo)…”

Y puestos a empezar con las siglas, SLR proviene de Single Lens Reflex, y lo que es mas común hoy, DSLR ( Digital Single Lens Reflex ), es decir Cámara Relfex Digital.

Si miramos en la RAE el concepto Réflex aparece : réflex.  (Del ingl. reflex).

 1. adj. Dicho de una cámara fotográfica: Que tiene un visor para ver la misma imagen que saldrá en la fotografía.

2. f. Cámara fotográfica con este tipo de visor.

Creo que si continuamos mirando webs, las definiciones no van a cambiar mucho. Tras lo cual y en base a lo que lo “los sabios” dicen, me atrevo a decir que hoy en día TODAS las cámaras de fotos digitales SON REFLEX.

Seguro que hay alguien que llegados a este punto, o tienen las manos en la cabeza, o se esta acordando de mi familia o me tacha de inutil integral, pero yo solo me limito a leer lo que dicen y si una reflex es aquella que tiene un visor para ver la imagen y la misma proviene del objetivo, insisto en afirmar que todas las compactas son reflex, porque ya no tienen error de paralaje ( no pueden tenerlo, al no tener visor optico) y si que tienen un visor que nos muestra la imagen del objetico ( llamese pantalla o visor muy grande para usar sin gafas).

Aqui podríamos entrar durante varios dias en un tira y afloja sobre lo que es o deja de ser para nosotros el visor, o lo que consideremos reflex. En vez de seguir discutiendo, propongo algo distinto, y es que intentemos RE-DEFINIR el concepto de Reflex. Porque se ha quedado obsoleto. Esta palabra se invento, en la época de las cámaras con carrete, donde realmente las “reflex” podían ver exactamente lo mismo que se capturaba y las “compactas” tenían un visor óptico encima que siempre daba lugar a que la captura no era “exactamente” igual que lo que veíamos. ( error de paralaje )

Hoy las cámaras han cambiado y mucho, así que intentemos redefinirlo. Que es eso que tiene esa “reflex”y la compacta no? ( un dos tres, responda otra vez )

  1. Opticas intercambiables.
  2. Comandos Manuales
  3. Posibilidad de tirar en RAW ( un formato de archivo que no comprime la información )
  4. Sensor de gran formato ( no especificamos cuanto más, basta decir que es MUCHO mayor )
  5. …. ( se te ocurre algo mas? )

Con estas 4 cosas si que podemos diferenciar a una “reflex” de hoy, con una compacta de hoy. Veamos cada uno de ellos muy rápidamente.

1 – Ópticas Intercambiables: es el gran exito ( truco ) de uan reflex. Es parte creativa, distinta, peculiar y llena de posibilidades que nos permite la camara.  Gracias al extenso  mercado de opticas y objetivos, podemos jugar a ofrecer en cada momento lo que nosotros queremos.  ( A este respecto, paciencia que hablaremos mas adelante de las distintas opticas y su uso. )

2 – Comandos Manuales. La gracia de la fotografia esta en sacar lo que uno quiere y no lo que quiere la maquina. En general hay un autentico miedo, o pavor, a usar el modo manual entre los usuarios que empiezan o que llevan un cierto tiempo.  Para conseguir esa foto “magica”, os adelante que SI o SI, hay que usar el modo manual.

3 – Formato RAW. Es algo complejo para explicar en dos lineas, pero permitidme un ejemplo. Un JPEG sería una tarta recien salida del horno. Si te has equivocado con las cantidades de los ingredientes, no te queda mas que volver a empezar. Un archivo RAW, seria tener esa tarta junto con la receta y la posibilidad de cambiar las cantidades de los ingredientes aun cuando la tarta ya esta hecha, permitiendonos conseguir una tarta DELICIOSA siempre. Volviendo al mundo de la foto, el RAW es un salvoconducto para el fotografo, para conseguir siempre una foto perfecta en color y exposicion, aunque el precio que hay que pagar es la gran capacidad de las tarjetas que tenemos que llevar para guardar dichas fotos.

4 – Y cuarto y yo diría que mas importante es el Sensor. Habéis oído un dicho popular que narra “El tamaña IMPORTA”. Pues afirmo que aquí importa y mucho.  Ese no se que que tiene una reflex y que con la compacta no consigo obtener, es ( entre otras muchas cosas ) el tamaño del sensor.

Dicho lo cual y después de haber reformulado algo que los gurus del saber no han hecho, me voy a la cama un poco mas tranquilo pensando que por fin el mundo descubre un nuevo concepto de las Reflex. Ahora solo falta aplicarlo.

Ahora pido un poco de paciencia, ya que formatos, opticas, sensores, tamaños y demas palabrerias las iremos desglosando y desmenuzando en futuro post… asi pues, hasta la próxima.

 

Carlos

Fotógrafo y Formador

Uno se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje y en sus manos la cámara se convierte una extension de uno mismo. Entonces comienza la creatividad. Carl Mydans.